miércoles, 10 de diciembre de 2008

MONTAJE DE CORREAS Y POLEAS EN V

Montaje de poleas y correas en “v”

Objetivo terminal
En base a un montaje modelo, la ruta de trabajo con el orden operacional el Trabajador Alumno la completará con los pasos, herramientas y equipo necesario para efectuar el montaje de correas y poleas en v, sin margen de error.
Para lograr este objetivo usted estará en capacidad de:
1. Clasificar correas según la forma y según la norma.
2. Calcular la longitud de las correas.
3. Explicar el proceso para el montaje y alineación de las correas en v.
4. Identificar la causa de las averías las correas en v.

CORREAS EN V
La corea en v (figura 1) es un tipo de enlace flexible con sección transversal en forma de trapecio.


Su empleo se ha extendido, reemplazando en los mecanismos de enlace flexible a las correas planas, ya que con este tipo de correas es posible la transmisión de fuerza y movimiento desde una fracción de caballo de fuerza (con una correa y un canal) hasta potencias de 6.000 HP con sólo variar la sección y el número de correas.
ZONAS DE UNA CORREA EN “V"
Zona de tensión:

Es un cojín de goma con capacidad par5a absorber los esfuerzos de tracción durante la flexión de la correa.

Zona neutra:
Es una sección de la correa en la parte central conformada por una o varias tineas de cuerdas inextensibles, de gran resistencia, que tienen por objeto soportar la carga ejercida sobre la correa y resistir cualquier tipo de alargamiento.

Zona de compresión:
Es el cojín de la parte inferior, de una clase de goma con capacidad para dar la rigidez lateral necesaria y absorber los esfuerzos de compresión durante la flexión de la correa alrededor de la polea.
Las correas llevan un revestimiento de la tela flexible de algodón, cortada al sesgo y sometida al proceso de vulcanización que protege eficazmente el interior de la correa.


CLASES DE CORREAS EN V
Existen diversas clases de correas en v de acuerdo con la utilización que se asigne a cada una de ellas, la maquina donde estén ubicadas y la potencia que se quiera transmitir, siendo las principales:

LADOS PLANOS
LADOS CÓNVACOS
CON DENTADO INTERIOR
CLASES DE CORREAS EN “V” SINFÍN
PARA VELOCIDAD VARIABLE
EN “V” SINFIN DOBLE V
PARA UNIR CONJUNTAS
ESLAVONADA
DENTADA PARA POLEAS DENTADAS (SINCRÓNICA)

CORREA SINFÍN DE FLANCOS PLANOS:



Es la clase más común y la que tiene mayor aplicación porque se adapta a casi todos los requerimientos de transmisión por enlace flexible.
CORREA SINFÍN DE FLANCOS CÓNVACOS:

Son correas con flancos cóncavos como se aprecia en la figura y que por el efecto del abombamiento de la parte central y de la presión al flexarse en la ranura de la polea, se vuelven planas, ofreciendo un mayor contacto en la ranura de la polea.




CORREA SINFÍN PARA VELOCIDAD VARIABLE:

Esta correa en la parte interior se parece a la correa con dentado interior, con la diferencia de que es más ancha y en algunos casos más gruesa.
Se utiliza en variadores de velocidad (sin cambiar de polea).



CORREA PARA UNIR CON JUNTAS:

Se caracteriza por tener perfecciones equidistantes que permiten adaptarla a cualquier longitud. El empalme se realiza utilizando juntas metálicas especiales que tienen como pasadores dos tornillos.
La sección transversal es igual a la de los tipos comunes de correas en V.

CORREA ESLABONADA:

Los eslabones están construidos en un tejido de cuerdas inextensibles y de gran resistencia vulcanizados. Estos eslabones se unen entre sí por pasadores de acero bañados en cadmio para evitar la oxidación.
Los eslabones se construyen en todos los tamaños normalizados. Cada eslabón lleva un pasador remachado en la parte inferior con una arandela para protegerlo
El pasador que sobresale en la parte superior es para acoplar los eslabones, permitiendo adaptarla a cualquier longitud adicionando o removiendo eslabones según la necesidad.
Esta clase de correa no lleva la tela de protección, pero se asienta muy bien en la ranura de las poleas, produciendo un buen efecto de agarre.


CORREA DOBLE V LADOS CÓNCAVOS:


Estas correas se asemejan a dos correas en V unidas por el lado más ancho y su aplicación es para transmitir fuerza y movimiento a ejes que giran con diferente sentido de rotación, esto es en transmisiones serpentinas.

CORREA DOBLE V LADOS PLANOS:



Presenta las mismas características de las correas doble V lados cóncavos, así como su uso en transmisiones serpentinas.

CORREA DENTADA:



Esta clase de correa se diferencia de las otras en que el montaje no es sobre poleas con ranura en V sino sobre una polea dentada en donde los dientes deben tener igual paso que el de la correa.
Se observa que el contacto de la correa no es con las caras laterales y que no presenta pérdida de potencia por deslizamiento. Su principal aplicación es en mecanismos sincronizados en transmisión de fuerza y movimiento.

CORREA SINFÍN CON DENTANDO INFERIOR:
Esta clase de correa presenta una serie de incisiones a todo lo largo de la correa en la parte inferior en forma de ángulo con el fin de adaptarse a cualquier diámetro de la polea y además por estas ranuras formar una corriente de aire que ayude a refrigerar la polea. Su uso principal es en transmisiones de alta velocidad.
No debe confundirse esta clase de correa con una correa dentada.



VENTAJAS DE LAS CORREAS EN V

Cuando la correa se flexa en la ranura de la polea se produce un cierre por acuñamiento.
El efecto de acuñamiento hace que la correa se agarre en las paredes laterales de la ranura y el deslizamiento que permite es mínimo, en igual forma que la pérdida de potencia, dependiendo del arco de cobertura de la correa.

CUADRO PARA CONSTRUCCION DE POLEAS SEGÚN NORMAS DIN



NORMALIZACION DE LAS CORREAS

Las correas en V se construyen de diferentes tamaños y longitud para satisfacer necesidades de potencia y velocidad.
El tamaño de una correa en V viene dado por el ancho y el espesor.



NORMALIZACON EUROPEA
La norma DIN distingue cuatro tipos identificados con las letras Z, A, B, C, y los tipos equivalentes a la norma SAE.


IDENTIFICACION SEGÚN NORMA S.A.E

Las correas construidas según norma S.A.E. tienen impresa la longitud en pulgadas y el tipo de correa, así: B 68, C 75, etc., en donde el número corresponde a la longitud en pulgadas y la letra al tipo de correa. La letra puede estar antes o después del número.

POLEAS EN “V”

POLEAS ACANALADAS EN “V”

En los mecanismos de transmisión se utiliza también la polea acanalada en “v”, que por su forma impide que la correa se salga por mala alineación de sus ejes.
Este tipo de poleas se construyen en aluminio, hierro fundido o acero prensado.




CASO ESPECIAL

Poleas para velocidad variable:

Están constituidas por dos discos cónicos (figura 18) que pueden desplazarse a lo largo del árbol transmisor. Esto facilita el ajuste de la correa sobre diferentes diámetros de las poleas.
Con ellos se puede variar la velocidad entre un 9% a un 28%.
Cuando se necesita aumentar o disminuir la velocidad en un mecanismo de transmisión, se cierran o se abre los discos cónicos.
Esta operación se realiza manual o automáticamente.





CALCULO DEL NÚMERO DE CORREAS EN V
En el numero de correas en V son factores determinates: la potencia a transmitir y la velocidad de la correa. Este número de correas se puede determinar con la ayuda de la siguiente tabla.


LONGITUD DE LAS CORREAS EN V

La longitud de las correas en v depende de los diámetros de las poleas y de la distancia entre sus ejes.
La relación entre los diámetros determina la relación de transmisión.
La longitud se puede determinar con exactitud por medio de formula y con aproximación por medio de gráficos.





CALCULO DE TRANSMISION
Para el cálculo de transmisión por correas en V se establece una pequeña diferencia con relación a la transmisión por correas planas en cuanto se refiere a los diámetros de las poleas y es que trabaja con diámetro primitivo.
Cuando se habla de diámetro en las poleas en V se refiere a diámetro primitivo.





FACTORES A TENER EN CUENTA

N=Numero de revoluciones en polea conductora
n=numero de revoluciones en polea conducida
D=diámetro primitivo de polea conductora
d=diámetro primitivo de polea conducida
Las letras mayúsculas se utilizan para identificar los datos correspondientes a la polea conductora y las letras minúsculas a la polea conducida.
Partimos de igualdad: D x N = d x n
Diámetro de la polea conductora por su número de r.p.m., es igual al diámetro de la polea conducida por su número de r.p.m.

Al despejar la igualdad encontramos:

D = d.n/N
N = d.n/D
d = D.N/n
n = D.N/d

MONTAJE Y ALINEQCION DE POLEQS Y CORREAS EN “V”

Al llevar a cabo esta tarea el mecánico debe poner en práctica una serie de precauciones que le ayuden a realizar el trabajo de la manera más segura y a la vez con el mínimo de tiempo y dificultad.

PROCESO DE EJECUCIÓN

1. Paso: desconoce el equipo durante el montaje
2. Paso: verifique las poleas
3. Paso: verifique el paralelismo de los ejes
4. Paso: monte la polea en el árbol
5. Paso: alinee las poleas
6. Paso: fije las poleas definitivamente

MONTAJE DE CORREAS EN “V”

Un montaje defectuoso acorta la duración del servicio aun cuando no exista ningún daño visible en las correas.

PROCESO DE EJECUCIÓN
1. Paso: seleccione el tipo correcto de correas en “V”
2. Paso: afloje el tensor
3. Paso: monte correas
4. Paso : tensione la correa
5. Paso: monte las guardas de protección
6. Paso: inspeccione las correas mientras la transmisión funcione.

6 comentarios:

Unknown dijo...

TODO MUY BIEN EXPLICADO, SI ESTAN EN ARGENTINA Y DESEAN ADQUIRIR ALGUNA DE ESTAS CORREAS, NO DEJEN DE INGRESAR EN WWW.MULTIGOMA.COM.AR

El Movimiento dijo...

buenas

les recomiendo tisa transmisiones

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saludos

Unknown dijo...

Hola si tengo una correa A90 por ejemplo...que galga debo usar para verificar el desgaste de la polea?? gracias

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Gracias